Plan de trabajo


SECRETARÍA DE GENERAL

·                     Representar los intereses y necesidades de los miembros de la Delegación ante los órganos superiores de gobierno del Sindicato, las autoridades de su jurisdicción y, en general, ante terceros.
·                     Dirigir e impulsar actividades del Comité Delegacional, que permitan el crecimiento y desarrollo profesional de los miembros de la Delegación.
·                     Proponer al Comité Ejecutivo Delegacional la designación de las comisiones que requiera el trabajo sindical.
·                    Mantener comunicación constante con los miembros del comité delegacional mediante la realización de sesiones; a fin de atender de manera eficiente las necesidades de los miembros de la Delegación.
·                     Realizar previa solicitud  al Comité Ejecutivo Seccional, asambleas extraordinarias, cuando asuntos urgentes de interés general para el organismo sindical o la Delegación así lo requieran.
·                     Gestionar los recursos necesarios para la atención a las necesidades del personal cuidando su correcta aplicación.
·                     Promover la aplicación transparente de la normatividad en el goce de los derechos y prestaciones de los agremiados.
·                 Proporcionar de manera oportuna a los miembros de la Delegación  la información que se genere en el órgano seccional o nacional relacionada con la atención a sus derechos.
·                 Promover la participación activa y comprometida en actividades seccionales o nacionales a que se convoque para la defensa de nuestros derechos.
·                 Promover el reconocimiento y estímulo a personal de la delegación sindical.


SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN:

·                  Pugnar por el fortalecimiento de la unidad entre los miembros de la Delegación.
·                  Planear y coordinar los actos sindicales que efectúe la Delegación.
·                  Promover actividades sindicales tendientes a beneficiar a los miembros de la Delegación y a superar el servicio educativo.
·                  Organizar y actualizar el archivo de la Delegación, conservando de forma ordenada la documentación.
·                  Mantener actualizado, un registro de control de miembros de la Delegación.
·                  Mantener actualizado el inventario de bienes de la Delegación.

SECRETARÍA DE TRABAJO Y CONFLICTOS:

·                  Atender y tramitar de manera eficiente y  de acuerdo con el Secretario General, los asuntos y conflictos de trabajo de la Delegación;
·                  Mantener la inviolabilidad de las conquistas de trabajo, emanadas de la Ley o de la costumbre, en favor de los miembros de la Delegación siendo  no negociable concertar pactos o acuerdos que, en alguna forma, menoscaben estas conquistas.
·                  Informar al Comité Ejecutivo Delegacional y a los miembros de la Delegación, de los asuntos en trámite; solicitar de éstos la mayor información, documentos y pruebas que requieran la atención de sus asuntos y la solución de sus conflictos;
·                  Llevar un libro de registro de los conflictos laborales, consignando sus particularidades y secuencia, así como su solución; y
·                  Gestionar conjuntamente con el Secretario General, ante las instancias correspondientes, las plazas destinadas a los miembros de la Delegación, así como las prestaciones laborales y profesionales a que tengan derecho.

SECRETARÍA DE PREVISIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL:

·                  Promover acciones que tiendan al mejoramiento social y profesional de los miembros de la Delegación;
·                  Atender los problemas relativos a estudios profesionales, registro y obtención de títulos, diplomas, certificados y constancias de los agremiados;
·                  Promover la creación de grupos de estudio, culturales, científicos o de investigación que busquen el mejoramiento profesional de los agremiados y elevar el índice cultural de la región;
·                  Impulsar la actividad profesional de los miembros de la Delegación;
·                  Promover la organización de actividades de carácter deportivo o cultural;
·                  Impulsar y organizar la actividad de los miembros de la Delegación en trabajos de interés colectivo en el entorno social inmediato, o los de interés nacional promovidos por los órganos nacionales de gobierno;
·                  Atender los problemas relativos a las prestaciones que otorgan las instituciones de seguridad social a los miembros de la Delegación; y
·                  Promover la actualización de los expedientes relativos a la seguridad social de los miembros de la Delegación.


SECRETARÍA DE FINANZAS:

·                                 Administrar e informar de manera transparente y honesta los fondos de la Delegación
·                                 Mantener al corriente la contabilidad de la Delegación.
·                                 Formular con base en las necesidades y requerimientos de la Delegación y de manera coordinada con el Secretario General Delegacional, el presupuesto de egresos de la Delegación Sindical;
·                                 Mantener al corriente el inventario de bienes de la Delegación.
·                                 Resguardar de manera responsable, conjuntamente con la Secretaría General, 
        el patrimonio y  fondos de la Delegación.

SECRETARÍA DE PREVISIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL:

·                  Promover acciones que tiendan al mejoramiento social y profesional de los miembros de la Delegación;
·                  Atender los problemas relativos a estudios profesionales, registro y obtención de títulos, diplomas, certificados y constancias de los agremiados;
·                  Promover la creación de grupos de estudio, culturales, científicos o de investigación que busquen el mejoramiento profesional de los agremiados y elevar el índice cultural de la región;
·                  Impulsar la actividad profesional de los miembros de la Delegación;
·                  Promover la organización de actividades de carácter deportivo o cultural;
·                  Impulsar y organizar la actividad de los miembros de la Delegación en trabajos de interés colectivo en el entorno social inmediato, o los de interés nacional promovidos por los órganos nacionales de gobierno;
·                  Atender los problemas relativos a las prestaciones que otorgan las instituciones de seguridad social a los miembros de la Delegación; y
·                  Promover la actualización de los expedientes relativos a la seguridad social de los miembros de la Delegación.


SECRETARÍA DE ESCALAFÓN Y PROMOCIÓN:
·                Difundir entre los miembros de la Delegación el Reglamento de la Comisión Estatal Mixta de Escalafón y Promociones, Reglamento de Escalafón Interno, según el caso, así como los reglamentos de trabajo.
·                Mantener al corriente, de acuerdo con el Secretario General, la integración del expediente escalafonario de cada miembro de la Delegación;
·               Tramitar la apertura del expediente escalafonario de cada integrante de la Delegación ante las Comisiones Mixtas de Escalafón o promoción correspondiente; y
·               Aplicar de manera transparente el reglamento de escalafón interno de la Delegación, para las promociones escalafonarias que se presenten.


SECRETARÍA DE ORIENTACIÓN IDEOLÓGICA-SINDICAL:
 
·                Difundir los programas de la dirección nacional, seccional y regional del Sindicato, tendientes a lograr la formación ideológica- sindical y política de los miembros de la organización.
·               Elaborar y aplicar, de común acuerdo con la Secretaría General, el programa de orientación política, ideológica y sindical tendiente a elevar y fortalecer la militancia de los miembros de la Delegación; y
·                 Promover toda clase de actividades y publicaciones que faciliten el cumplimiento de las finalidades de los programas de orientación ideológica, sindical y política de la Delegación.